miércoles, 8 de agosto de 2012

SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA. 
CONTENIDO: “Medidas de Capacidad”
GRADO: 2do B
TIEMPO DE CLASE:                                                  
PROPÓSITO: Brindar a los estudiantes el correcto uso de las medidas de capacidad para que puedan determinar la medición de un líquido en un recipiente e identificar la unidad que es el “Litro”.
CLASE 1
Operación de pensamiento: Observación de las medidas de capacidad: el “Litro”
Comenzaré la clase preguntándoles a los estudiantes si escucharon alguna vez la palabra “Litro” y para ellos ¿qué es? Después de un corto debate e intercambio de ideas  les mostraré diferentes recipientes con agua de colores así pueden distinguir bien las distintas capacidades:
Luego de observar los distintos recipientes, les presentaré vasos grandes (que tienen capacidad de ½ litro) y les preguntaré: Imagínense que vamos a organizar un festejo, y como tenemos el dinero justo, vamos a comprar gaseosa justa para que cada uno tome solo uno de estos vasos. ¿Cómo podemos calcular cuánta gaseosa comprar? ¿Qué necesitamos saber de estos vasos? Se espera que los alumnos puedan responder que se necesita saber la capacidad que tienen los vasos, es decir cuánto entra allí. Si los alumnos no responden, se puede decir a los alumnos que los líquidos se miden en litros, y después preguntaré si usando estos vasos de ½ litro, podremos saber cuánta gaseosa comprar.
Tendremos a disposición varias botellas de distintas medidas de capacidad, si no surge de ellos, les propondré ver a partir de una muestra que realizaré, cuántos vasos se llenan con 1 litro de agua. Luego de hacerlo, verán que con un litro de agua llenan dos vasos.
Si con un litro llenamos dos vasos, ¿cuánta agua vertimos en cada vaso?
Espero que digan “la mitad”. Ahí les diré que la mitad de un litro, se dice “Medio litro”. Les preguntaré si alguna vez vieron escrito en alguna botella en números “medio litro”. Una de las botellas será de 1 ½ l  (si en la etiqueta está en fracción se las mostraré).  Lo escribiré en el pizarrón: “medio litro = ½ l”
Entonces, si vamos a usar 17 vasitos, uno para cada uno, ¿cuántos litros de gaseosa vamos a comprar usando los vasos de ½ litro? Se les entregara un papel para que cada uno pueda hacer sus anotaciones para saber cuántos vasos se necesitan.

Tomando vasos de ¼ l, les preguntaré  ¿entra más o menos gaseosa que en los anteriores? Se espera que los alumnos al ver los vasos más pequeños puedan decir que entra menos gaseosa.
Y si tenemos estos vasos (1/4 l.), y compramos la misma cantidad de gaseosa, ¿cómo podemos saber cuántos vasos va a tomar cada uno? ¿Cómo podemos saber cuánta gaseosa entra en uno de estos vasos? Se espera que los chicos digan que se puede trasvasar el contenido de la botella en los vasos para saberlo.
Repetiremos el mismo procedimiento, y veremos que con un litro, llenamos 4 vasos. ¿Cuánta agua vertimos en cada vaso? Se espera que los alumnos contesten ¼ litro.
Les preguntaré también si saben cómo se nombra esa cantidad, y en el caso de que no sepan les diré que es un cuarto de litro. Y también lo escribiré en el pizarrón.
Sabemos entonces que estos vasos grandes tienen la capacidad de ½ litro y que los vasos chicos son de ¼ litro.

Bien, si antes tomaban un vaso cada uno, ¿cuántos vasos van a tomar ahora con estos vasos chiquitos? Se espera que contesten que podrán tomar 2 vasos cada uno. Luego de escuchar sus propuestas, comprobaremos que dos vasos chicos llenan uno grande. Les comentaré que en un litro existen dos ½ litros, y en cada ½ litro hay dos ¼, entonces, es decir en un litro hay cuatro ¼, para que la explicación se entienda mejor voy a escribir en el pizarrón los siguientes gráficos:
                                                




Los alumnos registrarán esto en sus cuadernos

Mediciones
Hoy medimos la capacidad de dos vasos de diferentes tamaños, viendo cuántos vasos llenamos con un litro de agua:
Con 1 litro se llenan 2 vasos de ½ litro.
Con 1 litro se llenan 4 vasos de ¼  litro.
Con ½ litro se llenan 2 vasos de ¼ litro.

Luego, les repartiré, los siguientes problemas, lo leeré en voz alta y luego de verificar que todos los entienden, lo realizarán individualmente. (Dependiendo del tiempo que haya llevado lo  anterior, se los daré de tarea o lo realizarán en clase).

-Si María tomó ½ litro de jugo y Pablo ¼ litro del mismo jugo, ¿quién tomó más? ¿Por qué?
 Respuesta: Tomó más María, porque ½ litro es más que ¼.
-Mario, José y Rodrigo tomaron toda una botella de Coca Cola. Los tres usaron vasos grandes, de ½ litro cada uno. ¿Qué cantidad (en litros) de Coca Cola tenía la botella?
Respuesta: La botella tenía 1 ½ litro.
-Juan y Gabriel compraron una botella de 2 ½ litros de agua y tomaron la mitad cada uno ¿Cuánto tomó cada uno?
Respuesta: Cada uno tomó 1 ¼ litro.
-Susana y Tamara hicieron una competencia haber quien tomaba más agua en un día. Si Susana tomó dos vasos de ½ litro y cuatro vasos de¼ litro y Tamara tomo un vaso de ½ litro y tres vasos de ¼ litro. ¿Quién ganó la competencia?
Respuesta: Ganó Susana porque tomó 2 litros de agua y Tamara solo tomo 1 ¼ litro de agua.
CLASE  2
Recordaremos las conclusiones a las que llegamos la clase anterior (escribiré las equivalencias en el pizarrón)
Con 1 litro se llenan 2 vasos de ½ litro.
Con 1 litro se llenan 4 vasos de ¼  litro.
Con ½ litro se llenan 2 vasos de ¼ litro.
Le entregaré a cada uno la siguiente fotocopia. La leeremos entre todos.
-Botella de 2 y ¼ l: Si sabemos que necesitamos 4 vasos de ¼ l para llenar una botella de 1 l, ¿cuánto necesitaremos para llenar una botella de 2 l? ¿Y la botella de 2 l y ¼ l?
-Botella de 1 ½ l: ¿Cuántos vasos de ¼ l habíamos visto se necesitaban para llenar un vaso de ½ l? Sabiendo que se llenan  4 vasos de ¼ l  con  un litro, ¿cuántos vasos en total se llenan con la botella de 1 y 1/2 l?
-Botella de 3/4 l: Si sabemos que necesitamos 4 vasos de ¼ l para llenar una botella de un litro, ¿cuánto llenaremos con 3 vasos?
Los que vayan finalizando antes, me irán mostrando cómo lo realizaron, y les pediré que escriban cómo resolvieron algunos de los puntos del problema. Al finalizar la actividad cada uno contará cómo resolvió alguno de los puntos, y compararemos las distintas maneras que hayan utilizado para llegar a los resultados.
Aprovechando el último caso (la botella de ¾ l), luego de resolverlo y habiendo pegado la fotocopia, quedará como registro en el cuaderno:
Con 3 vasos de ¼ litro, se llenan ¾ litro.
Luego les preguntaré:
Teniendo estas botellas, si van al supermercado y les piden de buscar las botellas necesarias para comprar 3litros de jugo, ¿qué botellas podemos reunir para comprar justo esa cantidad?
Lo trabajaremos oralmente y veremos que hay distintas opciones para tener la misma cantidad.
Se registrará lo trabajado en el cuaderno.
CLASE 3
Les repartiré de a una fotocopia por vez los siguientes problemas. Se pedirá que los resuelvan individualmente y luego de un tiempo (dependiendo lo que vayan tardando) se hará una puesta en común en donde podrán comentar cómo lo hizo cada uno, y cómo lo pensó.
-La cooperadora va a pintar los pizarrones de las aulas, calculan que para cada pizarrón se usa ½ litro de pintura.
La pintura que tenían guardada alcanzó para 5 pizarrones, ¿cuánta pintura había?
¿Cuánta pintura tendrán que comprar para pintar 4 pizarrones más? ¿Y para pintar 6?
RESPUESTA: Había 2 ½ litros. Y para pintar 4 pizarrones más deberán comprar 2 litros más, y para pintar 6 más, 3litros.
-Francisca fue al kiosco y compró una botella de jugo de 1 ½ litro y una botella de gaseosa de 2 ½ litros para una reunión con sus compañeros ¿Cuántos litros de bebida compró? Compró 4 litros
Camila llevó a la reunión una botella de gaseosa de 2 ¼ litros y Azul llevó una botellita de ¾ litro.  Si eran en total 12, ¿alcanzó la bebida para que cada uno tomara un vaso de ½ litro?
RESPUESTA: No, no alcanzó porque había 3 litros y hubiera necesitado 6.
-Luis y Ana están preparándose para irse de campamento. Los dos trajeron los termos de sus casas, pero deciden llevar solo uno, para no ocupar mucho espacio. Quieren llevar el más grande. Luis dice que con el suyo en su casa sirven 6 tazas de té, Ana dice que en su casa son 4 tazas las que alcanzan llenar con el termo. ¿Pueden estar seguros que  el termo de Luis tiene más capacidad que el de Ana? ¿Por qué?
RESPUESTA: No, depende de la capacidad de las tazas.
-Belén quiere comprar un botellón de 5 litros de agua, que cuesta $8. En el supermercado se encuentra con  la siguiente oferta:
      **3 botellas de 1 ½ litro de agua por $8**
Belén piensa en aprovechar la oferta porque calcula que por el mismo precio se va a llevar más agua, ¿tiene razón? ¿Por qué?
RESPUESTA: No, no tiene razón  porque comprando la oferta lleva solo 4 ½ litros por el mismo valor.



CLASE 4
En forma de repaso se les darán diferentes ejercicios los cuales deberán resolver  solos y deberán explicar cómo lo hicieron: Al término de cada ejercicio lo observaremos en el pizarrón y perfeccionaremos lo necesario.
Sofía dice que en su tazón entra ½ litro de sopa. Si durante la cena tomó tres tazones. ¿Tomó más o menos de 1 litro de sopa? Explica ¿Por qué? y grafica ¿cuántos tazones de ½ litro tomó?______________________________________________________________
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Esta palangana tiene una capacidad de 6 litros. Si al llenarla usamos el tazón anterior. ¿Cuántos tazones debemos usar? Dibuja la respuesta__________________________________________________________
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Cada vaso grande contiene 1 litro y ½ de gaseosa. Calcula cuántos litros de gaseosa hay en total________________________________________
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Josefina tenía que comprar dos botellas de gaseosa de 1 litro y ½ cada una. Como no había, compró botellitas de ¼ litro. Calcula cuántas botellitas compró para llevar la misma cantidad que contienen dos botellas. Y dibújalas en tu cuaderno.__________________
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Manuel fue al almacén y allí se encontró con que solo había botellas de aceite de 3 litros y la mamá le había pedido que le comprara 6 botellas de ½ litro. ¿Le alcanzaran esas 6 botellas? Dibuja la respuesta.__________________________________________________________
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Por último les muestro que le voy a repartir a cada grupo un recorte de un envase de leche de cartón:                               
Después de que le reparto a cada grupo, una copia de este recorte escribo en el pizarrón la última actividad:
¿De qué es el envase?________________________________________________________________________
¿Qué capacidad tiene?________________________________________________________
¿Cuántos ¼ entran en esta capacidad? Dibuja_________________________________
¿Cuántos ½ entran en esta capacidad? Dibuja_________________________________





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